Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Consejos de seguridad
Viajar a contramarcha
Llega el momento de instalar la silla de tu pequeño en el coche y es normal que te puedan asaltar dudas de última hora sobre cómo hacerlo. También puede que este tipo de cuestiones te produzcan cierta frustración por no tener la silla colocada en las correctas condiciones de seguridad.
¡No te preocupes! Porque por eso queremos ayudarte con esta guía donde conocerás los beneficios del viaje a contramarcha y los mejores consejos para sacar el máximo partido a la silla, desde el tiempo que puede viajar el pequeño hasta el momento de cambiar en sentido a la marcha.
Prolonga la posición de viaje a contramarcha el mayor tiempo posible
Están comprobados los múltiples beneficios en cuanto a seguridad se refiere, ya que cuando el niño viaja a contramarcha, la silla reparte mejor las fuerzas en caso de colisión frontal.
Los bebés y niños pequeños no tienen completamente desarrollados los huesos y músculos del cuello por lo que soportan peor la tensión que provoca un golpe frontal. Viajar a contramarcha ofrece mayor protección para la cabeza, cuello y columna del niño.
¿Qué dice la normativa?
No hay establecida una edad concreta a partir de la cual el niño pueda viajar en sentido a la marcha. Actualmente según la ley, puedes encontrar sillas homologadas bajo dos normativas diferentes, ECE R44/04 y R129. Esto quizá provoque cierta confusión y es una de la razones por la que encontrarás gran variedad de sillas con diferentes rangos de uso a contramarcha.
No te preocupes porque solo debes comprobar que la silla que escojas pertenece a una de estas dos homologaciones ya que ambas están vigentes y son válidas.
A continuación, te explicamos brevemente las diferencias entre los dos tipos de homologaciones para que lo tengas un poco más claro.
Normativa R44/04
- Establece un sistema de medida basado en el peso del niño.
- Indica que los niños deben viajar en sentido contrario a la marcha obligatoriamente hasta los 9 kg (9 meses aproximadamente).
En Babyauto la gran mayoría de nuestras sillas están homologadas bajo esta norma, como la Sving fix, Biro D fix o Rodia Fix para que tu hijo pueda viajar en sentido opuesto a la marcha hasta los 18 kg (4 años aproximadamente).
Normativa R129
- La R129 (isize) es la normativa más reciente y se basa en la altura del niño.
- La medida se expresa en centímetros similar a como se hace en el tallaje de la ropa de nuestros hijos.
- Para evitar que los niños viajen en sentido a la marcha a una edad temprana, en las sillas i-size el rango se amplia obligatoriamente hasta los 15 meses (76 cm de altura aproximadamente).
Si necesitas más capacidad, puedes escoger entre nuestra selección de sillas i-size. Las sillas Tekie i-size, Otto o Ronda i-size, que te permiten alcanzar hasta los 105cm de altura (4 años aproximadamente)
Viajar a contramarcha cuando el niño es mayor
Sabemos que cuando el niño más pequeño, este dispone de espacio suficiente para viajar cómodamente pero, ¿Qué ocurre cuando comienza a crecer y necesita más espacio para sus piernas?
Esta es una pregunta que se hacen muchos padres y que no debe preocuparte en exceso.
Te aconsejamos que apliques el sentido común. Es decir, que si el niño es mayorcito, pero puede cruzar sin problema las piernas, o las extiende sobre el respaldo, significa que puede viajar cómodo. Si por el contrario, observas que el pequeño se mueve demasiado, o trata de buscar otra postura que pueda descolocar el arnés, es muy probable que esté incómodo. En ese caso, es recomendable que te plantees cambiar la orientación de la silla