Así deben viajar los niños en Motocicletas

Desde los medios de comunicación y Organizaciones nos hablan y recuerdan de la importancia que tiene la Seguridad Vial.

Pero es fundamental que también estemos muy atentos a las nuevas normativas para aplicarlas y crear el ambiente más seguro y no solo en automóvil. Por eso hemos querido recordar los consejos preventivos que nos muestra Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI) si viajas con niñas y niños en un ciclomotor.

AESVI ha contado con la colaboración de expertos de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, los cuales han aportado su conocimiento y experiencia en estas recomendaciones.
Aquí os mostramos las recomendaciones y esperamos que las pongáis en práctica para que entre todos hagamos un mundo más seguro para nuestros pequeños.

Decálogo de la Seguridad Infantil en Motocicletas

  1. Todo menor que viaje en motocicleta o ciclomotor como pasajero debe llevar un casco debidamente homologado (Reglamento 22), adaptado a su talla y llevando ajustada su cinta de sujeción bajo el mentón.
  2. Es recomendable que solo los mayores de 12 años viajen en moto. Excepcionalmente, y en entornos urbanos, se podrá hacer uso a partir de los siete años siempre que los conductores sean el padre, la madre, el tutor o una persona mayor de edad autorizada por ellos.
  3. En los recorridos interurbanos, donde las velocidades de circulación son mayores, nunca se debería viajar con menores de 12 años.
  4. Los niños deberán utilizar siempre el asiento correspondiente detrás del conductor del ciclomotor o la motocicleta. Tendrá que ir a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Antes de iniciar la marcha debemos asegurarnos de que puede sujetarse con firmeza.
  5. Los niños deben ir protegidos, junto al casco homologado, con toda la equipación como chaqueta de motorista con protecciones, guantes, pantalón y botas. En el caso de no disponer de equipación técnica, y en los casos de usar un ciclomotor o una motocicleta en entorno urbano, se recomienda pantalón largo, calzado alto, guantes de motorista, protecciones tipo “peto” más económicas y de fácil adaptación (espalda, hombros y codos) y rodilleras.
  6. Los niños nunca deberían llevar una mochila durante el transporte en motocicleta, ya que les puede desestabilizar, poniendo en riesgo su seguridad. La mochila debe amarrarse debidamente al transportín o portaequipajes de la motocicleta.
  7. Si los viajes con niños son frecuentes, se recomienda incorporar a la motocicleta un soporte de apoyo a la espalda o “top case” para mejorar la seguridad y la sujeción del pequeño a la motocicleta.
  8. El niño debe agarrase al conductor sin afectar a la conducción (un buen recurso son los laterales del cinturón). Los agarres actuales que incorporan las motocicletas en los laterales pueden ser peligrosos para los niños, por su estabilidad.
  9. El conductor debe acelerar la motocicleta suave y progresivamente, especialmente en el inicio de su marcha, y evitar la conducción agresiva y peligrosa. No se deben asumir riesgos innecesarios, manteniendo en todo momento la atención al tráfico.
  10. En el descenso y ascenso del niño a la motocicleta, se tendrá especial atención a la localización y estado del tubo de escape, y se hará por la zona más segura de la acera (lado derecho normalmente). Se recomienda ayudar al niño en su descenso o ascenso con uno de los antebrazos del conductor.

La seguridad del menor como ocupante o pasajero de un vehículo, es responsabilidad del conductor. Respetar las normas, asegurarnos de su retención o uso de sistemas de protección, conducir de forma tranquila y relajada, sin agresividad ni brusquedades, dejando un espacio de seguridad, y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico, es la mejor manera de proteger a los pequeños en sus desplazamientos.

El objetivo de este listado de consejos es prevenir los riesgos viales en los desplazamientos y concienciar sobre la necesidad de evitar los siniestros de los pasajeros en cualquier tipo de vehículo, en este caso de los niños.

Por una parte, todo menor que viaje en motocicleta o ciclomotor debe llevar un casco correctamente homologado, adaptado a su talla y con una sujeción bajo el mentón. Además, se recomienda que solo los mayores de 12 años viajen en moto. De forma excepcional, podrán ir de pasajeros los niños que tengan siete años o más, siempre que los conductores sean los padres, tutores o una persona mayor de edad autorizada por ellos.

Para los recorridos interurbanos, donde las velocidades de circulación son mayores, nunca se debería viajar con menores de 12 años. No obstante, si se va a viajar con menores de esa edad, antes de arrancar debe asegurarse que los pequeños vayan a horcajadas en el asiento correspondiente detrás del conductor y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.

Además de usar en todo momento un casco homologado, también es recomendable utilizar el resto de la siguiente equipación: chaqueta de motorista con protecciones, guantes, pantalones y botas. En caso de no disponer de ella, y en los viajes dentro del entorno urbano, se aconseja un pantalón largo, calzado alto, guantes de motorista, protecciones tipo peto (espalda, codos y hombros) y rodilleras.

Los niños nunca tendrían que llevar una mochila colgada de los hombros si montan en moto, ya que esta les puede desestabilizar y poner en riesgo su seguridad. La mochila debe amarrarse correctamente al transportín o portaequipajes del vehículo. Por otra parte, si los viajes con niños son frecuentes, se recomienda colocar un soporte de apoyo de la espalda para mejorar la sujeción del pequeño.

El menor tiene que agarrarse al conductor sin afectar a la conducción. A pesar de que un buen recurso serían los laterales del cinturón, sus agarres pueden ser peligrosos para la estabilidad del niño. A esto se le suma que la conducción tiene que ser suave y la aceleración progresiva, especialmente en el inicio de la marcha. No se deben asumir riesgos innecesarios y la atención tiene que mantenerse en el tráfico en todo momento.

Por último, el ascenso y descenso del menor al vehículo deben estar controlados por el conductor, con especial atención en la localización y estado del tubo de escape. Se recomienda que estas acciones siempre tenga lugar en la zona más segura de la acera y ayudar al niño con uno de los antebrazos.

Babyauto

Babyauto

Especialistas en sillas de coche para bebés y niños.
Más de 20 años haciendo que el viaje de los más pequeños sea más seguro y cómodo.

Consejos y recomendaciones

Viajar a contramarcha

No te preocupes si no sabes cuánto tiempo tiene que viajar el niño a contramarcha, o cuándo cambiar a sentido de la marcha. Te aclaramos cualquier duda.

Cojín reductor

¿Qué es?¿Para qué sirve?¿Hasta cuándo utilizarlo? Aquí tienes las respuestas a las posibles dudas sobre uno de los elementos esenciales de las sillas de coche.

Sillas de coche giratorias

Te ayudamos a conocer las funciones de las sillas giratorias, para que puedas elegir el tipo de sillita que mejor se adapte a tus necesidades.

Suscríbete a nuestra Newsletter

DESCUBRE

Artículos relacionados